miércoles, 18 de enero de 2012

Realizamos un herbario


Ahora que vamos a comenzar el tema de las plantas os propongo realizar una manualidad entretenida con la que os divertiréis y aprenderéis al mismo tiempo. Podéis aprovechar una excursión al campo para recoger hojas y flores y de este modo poder confeccionar un herbario.
Este trabajo lo podéis empezar a realizar ahora y tenéis para terminarlo hasta final de curso

Material necesario:
-Hojas grandes de cartulina en color crudo.
(Así dará el efecto de papel antiguo)
-Papel de periódico.
-Una carpeta.
-Cartón
-Tijeras que corten en zig-zag o formas divertidas.
(las podéis encontrar en tiendas multiprecio)
-Un cordón bonito.
-Cuentas de madera para hacer collares.
Antes de salir a recoger las plantas debéis preparar la carpeta. Para ello doblar las hojas de papel de periódico y colocarlas en la carpeta a modo de separadores. Una vez preparado el material de “campo” recoger las flores y plantas y acomodarlas en cada separador del periódico(os recomiendo apuntar el nombre de lo que habéis recogido, el lugar y la fecha). A vuestro regreso a casa colocad el papel de periódico con las plantitas dentro con un peso encima (una pila de libros, por ejemplo) .Dejarlo secar durante varios días.
Una vez tengáis secas las hojitas, preparad la cartulina cruda y cortadla en partes más o menos del tamaño de un folio. Ya tenéis las páginas de vuestro cuaderno, sólo queda colocar cada ramita o flor encima y pegarla con un trocito de papel adhesivo. A continuación escribid el nombre de la planta y anotad alguna de sus características. Podéis buscar la información vía Internet en páginas como:
htp://www.botanical-online.com/lasplantas.htmt
http://www.asturnatura.com/guia-plantas-flores.html
http://reinoplantas.blogspot.com/
Una vez tengáis terminado el trabajo, cortad 2 pedazos de cartón también a tamaño folio, en la que funcionará como cubierta escribir el título y pintar un dibujo bien bonito.
Seguidamente hacer 2 agujeros en cada folio y en las tapas. Pasar el cordón entre los agujeros y decorarlo con 2 0 3 cuentas de collar. Finalmente anudarlo de manera que quede holgado para poder pasar las páginas. ¡Y ya está! ya tenéis vuestro herbario terminado.
Para los más pequeños podéis hacer esta manualidad pegando todas las plantitas en una sola hoja grande de cartulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario